volver
Evolución Historica
descripcion Ficha resumen
El desarrollo urbanístico de Peñaranda se desarrolla en torno a sus plazas estrechamente relacionadas con la importancia del mercado y el traslado de éste hacía la Plaza de la Guía y después a la del Ganado o Arriba, concentrándose a su alrededor la población de la villa.

El origen del mercado se sitúa en la plaza que está detrás de la iglesia de San Miguel (1) llamada Plaza Vieja (2) actual Plaza de la Leña. A mediados del siglo XV ésta plaza se extiende en L, alrededor de la iglesia, dando lugar a la plaza de La Guía (3), más tarde Plaza de la Fuente y actual Martínez Soler.

A mediados del siglo XVI el movimiento urbanístico se desarrolla alrededor de las plazas del Ganado o Arriba, llamada también plaza Principal y Mayor (actual Plaza de la Constitución) (4) y la de la Corralada o Abajo, Alfonso XIII en el siglo XX, (actual Plaza de España) (5) ambas nacen debido al derribo de unas casas colindantes a la casa señorial (6). En ella se instala el peso público y los poyos o entarimados (7); las plazas se van llenando de establecimientos: la carnicería municipal (8), las tabernas municipales (9); una junto a las alhóndigas y otra en la calle de los Caños, Las alhóndigas del vino y del aceite (10). El mesón de la Corralada (11) junto a las alhóndigas, otro en la Plaza del Ganado. La botica en la plaza del Ganado (12).

En el siglo XVII, se financian dos sedes para alojar el Ayuntamiento (13). El movimiento urbanístico se va desplazando hacia el sur, a la calle del Matadero, actual calle del Carmen, dando lugar a un barrio nuevo, en ella se instala el matadero municipal (14).

En el siglo XIX en la plaza de la Corralada se levanta el templete (15), se funda una escuela de primeras letras (16) y en 1881 se inaugura el Teatro Calderón (17) en la calle Cerrajeros.

En ocasiones festivas las plazas han acogido encierros y corridas de toros entre sus paños porticados. Actualmente siguen ocupando un lugar central en el que se mantiene el mercado y se concentran los distintos centros de servicios: comerciales, municipales, administrativos y culturales. Se conservan algunas casas de interés (18).

flecha
descripcion Ficha resumen
Bajar
Subir
Barra
bolascroll