fondo ficha
Mas Imagenes
datos Relacionados
Punteado
separador
separador
foto
monumentos
otros
multimedia
linea
linea
gris
nombre
titulo
tipo
tipo
bola
bola
gris
multimedia
multimedia
flecha
La plaza de Agustín Martínez Soler es la más antigua de las tres que componen el Conjunto Histórico y, por tanto, la que presenta un aspecto más rural.
flecha
La plaza de Agustín Martínez Soler es la más antigua de las tres que componen el Conjunto Histórico y, por tanto, la que presenta un aspecto más rural, pese a la remodelación que sufrió en 1973, fecha en la que se instalan sus jardines.

Debemos tener en cuenta que el origen urbanístico de Peñaranda se desarrolla alrededor de la iglesia de San Miguel, en cuya parte trasera, según un documento de 1555, se situaba la Plaza Vieja, actualmente de La Leña. Ésta existía desde principios del siglo XV y, durante esa misma centuria, se prolonga en forma de L hacia la actual plaza de Agustín Martínez Soler. El citado documento describe esta plaza y sus inmediaciones como barrio de la Fuente.

La citada ampliación dota al ágora de soportales para acoger el mercado semanal. Éste fue concedido por los reyes castellanos en 1375, lo que lo convirtió en seña de identidad de la villa gracias a las ventajas en los impuestos que implicaba su concesión. A finales del siglo XIX, se procede a la demolición de una manzana de cuatro casas ubicadas en el centro y da lugar a la forma cuadrada que tiene actualmente.

El edificio más destacado es la Iglesia de San Miguel. Su exterior tiene cierto interés por ser lo único que quedó tras el devastador incendio que sufrió el edificio en 1971. Está realizada en piedra granítica de sillería, a excepción de la torre de ladrillo visto. La catástrofe destruyó el soberbio retablo mayor del presbiterio, realizado por Esteban de Rueda y Sebastián Ducete y calificado como obra magistral de la escultura del siglo XVII.

Entre las casas, destaca una fechada en 1718. Curiosamente, es la única que no está porticada y sólo presenta un voladizo en el que se dejan ver las vigas de madera que lo sustentan.

De 1654 es la fuente de los Cuatro Caños, situada en el centro de la plaza. El proyecto es de Francisco Blanco y la ejecución de Juan de Córdoba. Tiene forma ochavada y está realizada en piedra de Cardeñosa. Siempre fue un punto de reunión, ya que era uno de los pocos lugares donde los peñarandinos acudían a buscar agua.
flecha
descripcion Ficha resumen
flecha
descripcion Ficha resumen
Sin horario
Libre y gratuita
flecha
descripcion Ficha resumen
flecha
descripcion Ficha resumen
Historia de Peñaranda de Bracamonte (1250-1836)
flecha
descripcion Ficha resumen
flecha flecha Plaza de la Constitución
flecha flecha Plaza de España
flecha flecha
Iglesia de San Miguel Arcángel
flecha flecha Galería Sonora
flecha flecha Paseo Turístico
flecha flecha Vistas 360º
flecha flecha Galería Fotográfica
flecha flecha Archivo Histórico
Plaza de Agustín Martínez Soler
espacio
Civil Obras Públicas
espacio
Renacentista Clásico
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen