fondo ficha
Mas Imagenes
datos Relacionados
Punteado
separador
separador
foto
monumentos
otros
multimedia
linea
linea
gris
nombre
titulo
tipo
tipo
bola
bola
gris
multimedia
multimedia
flecha
La plaza de la Constitución surge en el siglo XVI debido al interés que los señores de la villa tenían en ampliar el mercado concedido por los reyes castellanos en 1375.
flecha
Las plazas de la Constitución (antigua del Ganado o de Arriba) y la de España (antigua de la Corralada o de Abajo) nacen tras la remodelación que hicieron en la primera mitad del siglo XVI don Juan y su hijo Alonso de Bracamonte (IV y V señores de la villa), gracias al derribo de unas casas colindantes con la casa señorial. Estaban interesados en ampliar y controlar el próspero mercado, que se desplaza a los portales de la plaza del Ganado, donde se situaba la puerta principal del palacio condal.

Ellos son quienes conceden la autorización de construir casas a determinadas personas. De esta forma, el comercio se establece en la parte baja de los edificios, mientras que la parte superior es destinada a vivienda. Sólo una de ellas conserva la apariencia de casa noble. Posee un arco de medio punto, de grandes dovelas de piedra, coronado con un escudo. Algunas de estas casas conservan excelentes ejemplos de miradores modernistas de forja, propios de viviendas burguesas del siglo XIX.

Los soportales que rodean la plaza protegen a los transeúntes de las inclemencias del tiempo y del transporte rodado durante la celebración del mercado, que actualmente se celebra los jueves. Los pilares y columnas que sustentan estos soportales pueden haber sido extraídos de edificios anteriores que ya no existen. Se conservan algunos capiteles de interés con decoración variada.

En su lado meridional, estuvo situado el Palacio Condal. Fue construido en el siglo XV por Álvaro de Ávila, I señor de Peñaranda, posiblemente sobre una torre existente con anterioridad. Era un edificio de dos plantas cuya puerta principal daba a la plaza del Ganado. Tenía dos patios interiores y una puerta trasera que daba a la plaza de la Corralada. Reparado en el siglo XVII, fue destruido por los vecinos después de 1812, debido al presunto afrancesamiento de su señor, don Diego Fernández de Velasco.

El Ayuntamiento data de 1647. Está realizado en ladrillo, a excepción del pórtico de cuatro arcos carpaneles sobre sencillos pilares realizados en granito. Fue trasladado, en 1674, al edificio en el que actualmente se encuentra el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la plaza de España. Desde la segunda mitad del siglo XIX, vuelve a su ubicación original, la cual mantiene en la actualidad.
flecha
descripcion Ficha resumen
flecha
descripcion Ficha resumen
Sin horario
Libre y gratuita
flecha
descripcion Ficha resumen
flecha
descripcion Ficha resumen
Historia de Peñaranda de Bracamonte (1250-1836)
flecha
descripcion Ficha resumen
flecha flecha Plaza de Agustín Martínez Soler
flecha flecha Plaza de España
flecha flecha
Ayuntamiento
flecha flecha Paseo Turístico
flecha flecha Vistas 360º
flecha flecha Cámara Web
flecha flecha Galería Fotográfica
flecha flecha Archivo Histórico
Plaza de la Constitución
espacio
Civil Obras Públicas
espacio
Renacentista Clásico
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen