fondo ficha
Mas Imagenes
datos Relacionados
Punteado
separador
separador
foto
monumentos
otros
multimedia
linea
linea
gris
nombre
titulo
tipo
tipo
bola
bola
gris
multimedia
multimedia
flecha
La plaza de España presenta un aspecto más regular y ordenado que las otras dos que conforman junto a ella el Conjunto Histórico Artístico.
flecha
Antiguamente llamada de la Corralada, presenta forma rectangular y está rodeada de edificios porticados. En el centro, está situado el templete o quiosco de música.

En el noreste destacan cinco columnas de fustes lisos y capiteles platerescos, vinculados a la escuela salmantina de Juan de Álava y Juan Negrete y procedentes del claustro del convento de San Leonardo, de Alba de Tormes. Si se avanza hacia el edificio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, los pórticos tienen menos entidad y su cronología podría corresponder a mediados del siglo XVIII. Es muy posible que todos estos pilares y columnas hayan sido rescatados de antiguos edificios hoy desaparecidos.

Entre 1673 y 1675, se construye un edificio con funciones de cárcel, ayuntamiento y juzgado. Hoy en día, se conserva la portada de dos pisos del siglo XVII, construida en sillería de granito; abre a la plaza con un pórtico de tres arcos de medio punto y remata en un frontón triangular. Actualmente, es la sede del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, inaugurado en 1989. La reconstrucción, realizada por los arquitectos Pablo Andrés y Juan José Ruiz, aúna en sus estructuras los espacios luminosos e intercomunicados con criterios de diseño actual en su interior. Este centro cultural, con servicio de biblioteca, salón de actos para conferencias y representaciones, sala de exposiciones y aulas para cursos, juega un papel fundamental en la vida social de la comarca de Tierra de Peñaranda.

En el lado este de la plaza, los edificios son enteramente de ladrillo, con dibujos geométricos de gran plasticidad situados en la fachada y en los aleros.

Durante el último tercio del siglo XIX, entre la burguesía, se generaliza la moda de cubrir con pinturas decorativas los techos de edificios de cierta relevancia. En Peñaranda aún se pueden contemplar diversos ejemplos como los papeles pintados del bar Celes, los lienzos de la actual óptica (antigua farmacia de fines del siglo XIX) o las pinturas al temple de la farmacia de Alcalde. El Teatro Calderón y la Casa de don Aresio también conservan pinturas de esta época.

En el lado oeste de la plaza, y como curiosidad, si nos situamos bajo los soportales y miramos hacia arriba podemos ver óculos o mirillas de forma cuadrada y considerable tamaño; están situados en el suelo de algunas casas, desde donde sus moradores podían observar a quien llamara a la puerta.
flecha
descripcion Ficha resumen
flecha
descripcion Ficha resumen
Sin horario
Libre y gratuita
flecha
descripcion Ficha resumen
flecha
descripcion Ficha resumen
Historia de Peñaranda de Bracamonte (1250-1836)
flecha
descripcion Ficha resumen
flecha flecha Plaza de Agustín Martínez Soler
flecha flecha Plaza de la Constitución
flecha flecha
Antigua cárcel
flecha flecha Paseo Turístico
flecha flecha Vistas 360º
flecha flecha Cámara Web
flecha flecha Galería Fotográfica
flecha flecha Archivo Histórico
Plaza de España
espacio
Civil Obras Públicas
espacio
Renacentista Clásico
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen